Biblioteca CUP
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cumbia: Nación, etnia y género en Latinoamérica Pablo Semán y Pablo Vila compiladores

Colaborador(es): Semán, Pablo [compilador] | Vila, Pablo [compilador].
Series Colección Música y sociedad. Editor: Buenos Aires Ed. Gorla 2011Edición: 1a.ed.Descripción: 304 p. 21 cm.ISBN: 9789871444113.Tema(s): ESTUDIOS CULTURALES | ANTROPOLOGIA CULTURAL | CUMBIA | IDENTIDAD CULTURAL | AMERICA LATINA
Contenidos parciales:
Cumbia villera: una narrativa de mujeres activadas. Construcciones de lo negro y de África en Colombia, política y cultura en la música costeña. -- De música y colombianidades: en torno a una historia de la cumbia, la parrandera. Todas las cumbias: la cumbia latinoamericanización de un genero tropical. La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los ´90. La cumbia en Argentina. Origen social, públicos populares y difusión masiva.
Resumen: El libro aborda los devenires de la cumbia y propone un análisis contextual dentro de la propia experiencia de los actores, realizando el estudio desde el entorno de uso de la cumbia, sin imposición de categorías exógenas y dominantes. Autores y autoras sostienen que, a partir de los estudios culturales de la Escuela de Birmingham, comienza a imponerse la idea de adjudicar a la audiencia de la música popular la capacidad de producir sentido. Esto invita a intentar rastrear, subrayar y exponer el modo en que la música "hace sociedad". Aquí se inscribe el primer desafío del texto: ubicar la cumbia dentro del campo académico como una problemática "digna" de ser estudiada y que no sea tomada solo como "objeto incómodo" de la sociología.
Lista(s) en las que aparece este ítem: genero
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro Colegio Universitario de Periodísmo
316.73 CUM 643 (Navegar estantería) Disponible 0643
Total de reservas: 0

Cumbia villera: una narrativa de mujeres activadas. Construcciones de lo negro y de África en Colombia, política y cultura en la música costeña. -- De música y colombianidades: en torno a una historia de la cumbia, la parrandera. Todas las cumbias: la cumbia latinoamericanización de un genero tropical. La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los ´90. La cumbia en Argentina. Origen social, públicos populares y difusión masiva.

El libro aborda los devenires de la cumbia y propone un análisis contextual dentro de la propia experiencia de los actores, realizando el estudio desde el entorno de uso de la cumbia, sin imposición de categorías exógenas y dominantes. Autores y autoras sostienen que, a partir de los estudios culturales de la Escuela de Birmingham, comienza a imponerse la idea de adjudicar a la audiencia de la música popular la capacidad de producir sentido. Esto invita a intentar rastrear, subrayar y exponer el modo en que la música "hace sociedad". Aquí se inscribe el primer desafío del texto: ubicar la cumbia dentro del campo académico como una problemática "digna" de ser estudiada y que no sea tomada solo como "objeto incómodo" de la sociología.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Documento sin título
Colegio Universitario de Periodimo | Rondeau 151 - Achával Rodríguez 147 - Nva.Córdoba (X5000AVC) Córdoba Argentina. | (0351) - 4247278 / 4253905 | bibliotecacup@cup.edu.ar